lunes, 23 de marzo de 2009

¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?

¿QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO?
Por Rogelio Zambrana
La película de producción británica ¿Quién quiere ser millonario? es sin duda merecedora de los tantos galardones que ganó. La cinta expone la trágica vida de un muchacho indio llamado Jamal (Ayush Mahesh Khedekar). En el transcurso de la narración el director y productor expone la realidad desnuda de la India, principalmente los problemas de sus gentes.

La secuencia que Danny Boyle usó, fue muy pedagógica, quizás su enorme éxito se deba a esto. Los problemas sociales de la India son encarnados y sobrellevados por Jamal, lo cual resultó altamente formativo para el público. Los problemas sobresaltados son principalmente cuatro: Situación precaria de la niñez y de la mujer; los conflictos entre religiones (hindú- musulmana); el crimen organizado y la mala distribución de la riqueza. De paso el director encarna los valores del país en la gente más pobre y sufrida, en Jamal y Latika (Tanvi Ganesh Lonkar), su eterno amor.

Jamal gozaba de buena niñez antes que una bandada de fanáticos hinduistas mataran a su madre. La personalidad del niño estará marcada por esta “estable” niñez, fruto de su vínculo maternal, ya que se comportará más civilizadamente que su hermano mayor, Salim (Azharuddin Mohammed Ismail Sheikh). Nos damos cuenta sin embargo que carecía de padre, por el hecho que se dedicó junto a su hermano a vivir de la basura en un botadero. A partir de ahí se crea una historia de mutua solidaridad fraternal entre Jamal y Salim, uniéndoseles al poco tiempo Latika.

Esta relación de solidaridad entre los niños pasará por los tantos problemas mencionados anteriormente, hasta que en un momento por las circunstancias se separan. Salim formará parte de un grupo de crimen organizado; Latika se convertirá en concubina del jefe del mismo grupo, y Jamal según parece, trabajará en una compañía de publicidad telefónica, muy comunes en la India. A los años éste encuentra a Latika, y para llegar a ella concursa en un programa de televisión, el cual consiste en una serie de preguntas relativamente difíciles, pero que Jamal responde a cabalidad partiendo de su experiencia en la calle.

Lo interesante de la película es su visión de la realidad a través de la niñez marginada y oprimida. Es una crítica a la sociedad opresora, ya que la cinta muestra los valores humanos en la clase oprimida y devastada por la corrupción de los que tienen el poder. Pero más interesante es la concepción de la vida como un juego, en el cual para muchos (incluyendo a pobres, como fue el caso de Salim) el objetivo vital es ser ricos y poderosos, para otros, conseguir amar sin razones.


Noviciado Loyola
Rogelio David Zambrana Madriz
Panamá, Panamá, 2009

No hay comentarios: