martes, 29 de junio de 2010

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN POPULAR


Por Rogelio Zambrana


La educación popular se caracteriza por relacionar persona y mundo haciendo un énfasis en la proposición de acciones concretas y particulares necesarias para el desarrollo social. Por ello se vale de una serie de características.


Humana y humanizante


Lo más importante en la educación popular no son los conocimientos que se transmitan, ni el tratar de reproducir comportamientos determinados, sino, algo más fundamental que la misma educación: la persona. Lo que da el sentido a la educación, es en este caso: la centralidad en el proceso personal de cada individuo, el desarrollo de las personas; en otras palabras, el valor fundacional es la vida. Ante la despersonalización de la vida, la educación popular opta por la persona individual y su contexto vital.


Creativa y utópica


La educación popular, que constantemente revisa los cánones educativos, y por lo tanto, las concepciones de hombre y mundo actuantes, ve que la humanidad debe crear nuevos modelos con nuevas visiones, sin el temor de encontrarse en las infinitas posibilidades una vía de éxito utópica. Siempre y cuando vaya a favor de la persona, los deseos deben ser expresados y puestos en discusión, igual, se sabe que la persona es una utopía en sí misma.


Influyente y transformadora


Diferentes ambientes y momentos generan diferencias personales entre los hombres. La educación popular que asume esta realidad, se antepone a la concepción excluyente de las diferencias, y más bien quiere superar las discrepancias e inquirir la unidad entre las desigualdades. Las diferencias no significan obstáculos, sino características propias que enriquecen las relaciones personales haciendo la educación dinámica y rica. La educación popular reconoce que las distintas culturas son parte de un mismo patrimonio de la humanidad. Las diferencias en vez de frenar los procesos personales, los transforman permitiendo un desarrollo más integral, ya que relaciona la persona con su entorno social. Se crea una rica identidad, reconociendo que la verdad solamente se logra con la relación que establezco con los demás.


Multicultural


Es muy difícil que la humanidad adopte una sola cultura. A pesar que se hable de globalización, es imposible lograr la unificación de la cultura, ya que son muchas las diferencias que existen en nuestras relaciones con el mundo y los demás. La educación popular se enriquece de esta variedad cultural y no propone una homogenización de la cultura, sino, nuevas formas de relaciones culturales que favorezcan la integración, que cada vez más urge en nuestros pueblos. La educación popular debe estar en contra de las relaciones de dominación que se establecen aun entre pueblos y continentes. Todos debemos aprender de todos para adaptarnos juntamente y lograr un desarrollo más humano. Por eso, uno de los principales objetivos es crear nuevas alternativas de relaciones interculturales.


Concreta


La educación popular cree que toda persona concreta es capaz de analizar su realidad y puede proponer vías de desarrollo a partir de ella. La visión de la educación popular no es de juez, de formador de criterios o evaluador, sino la de dirigir una mirada comprometida con las realidades concretas en el que las personas se encuentran, y partir de sus propias conclusiones. De este principio ser deriva también, que de toda persona se puede y debe aprender.


Capacidad de asombro


Desde siempre, la condición para crear algo nuevo es la capacidad de asombro, lo cual permeabiliza el pensamiento hacia las situaciones en los que nos interesamos. Este abrir el pensamiento y los sentimientos da una mayor sensibilidad ante la vida, lo que permite un mayor conocimiento y capacidad de acción sobre ella. Asombrarme por la realidad significa inhibir mis prejuicios lo más posible para dejar que la realidad hable por sí misma.


Democrática y horizontal


Las relaciones profesor- alumno en la educación popular no es una relación de poder, sino, de responsabilidades. Las propuestas de la educación popular no son del profesor solamente, sino del trabajo conjunto entre ambos. El profesor es un apoyo al grupo en su proceso educativo. Sin embargo, tiene la importante función de hacer interactuar los procesos personales sin hacer que deriven en relaciones de dependencia y subordinación.


Solidaria y colectiva


La educación popular reconoce que el desarrollo de la sociedad se logrará cuando se presenten metas colectivas: fomentar la individualidad sí, pero con vías a un mismo objetivo global. Cada persona es protagonista de su proceso educativo, pero también son parte de un proceso colectivo. En este caso cada quien puede mantener su propio ritmo, sin dejar de lado que es parte de una misma humanidad. Según esto, el rol del maestro es colectivizar las ideas y acciones de los estudiantes a partir de sus ideas y acciones individuales. Además, solidarizarse con las necesidades y trabajos de los educandos, después de todo son sus propias vidas las que están en juego.


Cotidiana


Los aprendizajes de la educación popular no son absolutos, se tienen que rehacer y redescubrir en nuestra vida cotidiana. Digamos que la educación popular está en una constante actualización según los cuestionamientos que surjan de nuestro diario vivir. Esta forma de renovación irá construyendo en la persona una identidad personal integral, necesaria para la correcta actitud ante el mundo y las personas con las cuales compartimos la vida; y sobre las acciones que realizaremos para mejorar dichas relaciones.


Bibliografía

1. Noguera, Xiomara Bello. Didáctica de la enseñanza. Universidad Centroamericana. Nicaragua, 2010.


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