viernes, 24 de abril de 2009

AMERICAN BEATUY


American Beauty
Por Rogelio Zambrana

La película “American Beauty” expone la trágica e irónica vida de una familia norteamericana de clase media. Es una parodia de lo que ocurre con muchas de las familias de la misma clase social y cultura. Del guión de Alan Ball, Sam Mendes hace una obra maestra de la ironía humana; en medio de lo ordinario y aparentemente absurdo de la vida, revela el misterio humano allí encerrado. El mensaje de fondo de toda la cinta es que lo ordinario es más bello de lo que parece.

La cinta tiene importantes bases antropológicas, sociales y psicológicas: la existencia, el misterio de la belleza, la búsqueda de la felicidad, el amor, la libertad, la muerte, etc. Relucen también los temas de la familia, el matrimonio, el consumismo, la dinámica empresarial, la importancia de la imagen corporal, el éxito profesional, entre otros.

Lesther Buenham, el padre de la familia protagonista, era un hombre pasivo, indiferente, despreocupado, alguien ordinario, hasta que se sintió atraído por la adolescente Ángela, mejor amiga de su hija Jane. De esta atracción libidinal- estética, Lesther sostuvo un cambio conductual- emocional y hasta existencial. En otras palabras, de ser ordinario, idiota y aburrido, pasa a ser innovador y desvergonzado; además se preocupa por su imagen corporal. Psicológicamente es un hombre más joven. Pero algo interesante, no deja atrás los valores familiares, manifiesta al contrario, una renovación en sus sentimientos afectivos. Ángela inspiró un cambio en su vida. Para Lesther ella es la belleza: aquel sentimiento de trascendencia que vuelve todas las cosas buenas y especiales. Pero esto no sucedió, sino hasta que Lesther vio a través de ella, descubriendo la verdad de su persona. Sucede que Ángela tenía déficits afectivos. A pesar de su belleza física, difundía una falsa imagen de sí. Ángela logró también verse a sí misma, conocer su estado psíquico y moral en el respeto y acogida que Lesther le ofreció.

Otro personaje interesante es Ricky, hijo del Coronel retirado Frank Fitts, vecinos nuevos de la familia Buenham. El joven vive una situación difícil: su padre es homófobo y deprimente, no le importa golpear a su hijo. Su madre está psíquicamente enferma, quizás por represión de su marido. Ricky consume y vende marihuana. Parece ser que en su abrumadora situación Richy tiene una ruta de escape además de la droga: es un grabador de videos aficionado, y ha descubierto la belleza dentro de cosas aparentemente desagradables como un animal muerto, o en algo tan sencillo y común como una bolsa tirada por el aire. Él se enamora de Jane, hija de Lesther; puede ver en ella algo especial, a pesar que no es tan atractiva para otros.

La belleza está en lo “imperfecto”, hasta en la muerte: la verdadera libertad. Lesther es asesinado por Frank Fitts, por casuales malos entendidos. Las palabras finales de un Lesther muerto expresan mejor lo dicho anteriormente:

“Sé que podría estar bastante enfadado por lo que me pasó, pero es difícil estar enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo. A veces siento como si la viera toda a la vez y es demasiado. Mi corazón se llena como un globo que está a punto de estallar... y entonces recuerdo que tengo que relajarme y no intentar aferrarme a ella, y entonces fluye a través de mí como la lluvia y no puedo dejar de sentir gratitud por cada simple momento de mi estúpida y pequeña vida... No tienes idea de lo que estoy hablando, pero no te preocupes, algún día lo sabrás”.
Noviciado Loyola, 2009.

No hay comentarios: